ESCUCHAR PROGRAMAS AQUÍ

EN BREVE: ACTUALIZACIÓN COMPLETA DE AUDIOS - PUBLICACIÓN DE NUEVO MATERIAL Y NOVEDADES ACERCA DE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA POR INTERNET
EN ESTOS DÍAS NOS COMUNICAREMOS CON LOS OYENTES GANADORES DEL SORTEO FINAL Y PARA COORDINAR LA ENTREGA DE REGALITOS A TODOS LOS QUE LLAMARON AL ÚLTIMO PROGRAMA.
LAS MADRES ESTÁN PLANEANDO UN BRINDIS DE FIN DE AÑO EN LA UNIVERSIDAD Y ALLÍ PUEDE SER UN BUEN MOMENTO PARA ENCONTRARNOS.
INFINITAS GRACIAS A TODOS Y TODAS !!!!!!! HASTA PRONTÍSIMO.......
PROGRAMA FINAL DEL CICLO!!/ CARLOS CASTANEDA/ DESPEDIDA...... 16.12.2012
SABER COMER/ EL 8N/ LEONARDO FAVIO
11.11.2012
EN BREVE ACTUALIZAREMOS LOS AUDIOS DE LOS PROGRAMAS FALTANTES (07.10 - 14.10 - 21.10 - 28.10 y 04.11.2012)
MIGUEL GRINBERG INVITADO/EL AGAR-AGAR Y LA GELATINA 30.09.2012
EN BREVE ACTUALIZAREMOS LOS AUDIOS DE LOS PROGRAMAS FALTANTES (16.09 y 23.09.2012)
XI CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DD.HH. 09.09.2012

PROGRAMAS ANTERIORES

PRODUCTOS DE LA COLMENA: LA APITERAPIA 02.09.2012
SALVADO/ PRODUCTOS DE LA COLMENA 26.08.2012
AVANCE O RETROCESO?/ TOMÁS SZASZ 19.08.2012
REGLAS DEL BUEN COMER/JACHA MARKA EN VIVO 12.08.2012

PODÉS SEGUIR ESCUCHANDO TODOS LOS PROGRAMAS DEL CICLO COMPLETO EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA....HACIENDO CLICK SOBRE EL TÍTULO !!!

SEGUIDORES

sábado, 14 de agosto de 2010

GERMINADOS

ALIMENTARNOS CON VIDA

GERMINACION



BREVE RESEÑA:

La germinación de las semillas es un procedimiento realmente sorprendente, más fascinante aún es el hecho de llevarlo a cabo en nuestras cocinas para obtener superalimentos de una riqueza inusitada.

Con un equipamiento muy básico y económico que consiste simplemente en frascos de vidrio, banditas elásticas, tela de tul y un escurridor de platos podemos cultivar alimentos en pocos días. Otra forma de germinar, ésta vez en tierra, requerirá de pequeñas bandejas o macetas plásticas tipo jardineras o también pueden servir las asaderas del horno; un poco de tierra fértil y un rociador.

Con estos pocos elementos podemos construir una verdadera mini-huerta interior.

Lo verdaderamente interesante desde el punto de vista nutricional es como se transforma completamente la composición de la semilla en pocas horas y como en pocos días aparecen sustanciasnutritivas que no estaban presentes o que estaban en muy baja proporción.

Esto ocurre porque al germinar estamos propiciando la aparición de la vida que estaba latente en la semilla esperando ser puesta en marcha. En este proceso la rueda vital se pone en marcha y aparece una nueva plantita.

El momento en que la planta es un pequeño brote, será irrepetible en toda su vida y es el momento de mayor esplendor, vitalidad y concentración de nutrientes.

La semilla sabemos que es la forma que tienen las plantas para asegurarse su reproducción, justamente por ello en ella se almacenan sustancias nutritivas de reserva que posibilitarán su crecimiento.

A su vez al brotar cambia velozmente su composición química , se incrementa en forma espectacular el contenido de vitaminas, aparecen enzimas que no estaban presentes previamente, se desdoblan sustancias complejas en sustancias más simples que por ende nuestro organismo las metaboliza mejor. Por ejemplo:


-Las PROTEÍNAS pasan a ser AMINOÁCIDOS libres que asimilamos con facilidad

-Los ALMIDONES se desdoblan en AZÚCARES SIMPLES 100% digeribles

-Aumenta la concentración y se generan nuevos aminoácidos.

-Se sintetiza la VITAMINA C que las semillas secas no contienen

-Aumenta el contenido vitamínico y crece en forma espectacular su concentración, algunos ejemplos

son:

-Vitamina A: en poroto MUNG aumenta 100% en 48 hs. Y 370% en 72 hs.

-Vitamina B2: en ALFALFA crece más del 300% en 96 hs.

en LENTEJA crece más del 550% en 96 hs.

en CEBADA crece más del 800% en 96 hs.

y en AVENA crece más del 1400% en 96 hs!

-La necesaria Vitamina B12 aumenta por ejemplo en la ARVEJA más del 650%.

-Los incrementos de las Vitaminas de los grupos D Y E también son espectaculares.

-Aparecen y se incrementan los oligoelementos, un ejemplo: el Zinc en la ALFALFA pasa de 6.8mg. a 18mg. El zinc es necesario para importantes funciones corporales y hoy está casi ausente en la alimentación debido a que los suelos agotados por la agricultura carecen de él.

Los brotes de alfalfa son de los más fáciles de preparar.


-Las GRASAS se convierten en ÁCIDOS GRASOS libres.

-Los MINERALES como el CALCIO, el HIERRO y otros se vuelven asimilables.




BENEFICIOS:



Desintoxican el organismo

Regulan la función intestinal

Regeneran la sangre –ideal para anémicos-

Tonifican el sistema nervioso

Regulan la producción de insulina y estimula el páncreas –ideal para diabéticos-

Corrigen carencias de minerales calcio, hierro, zinc, magnesio, etc. –recomendables en osteoporosis-

ALCALINIZAN el cuerpo, contrarrestando el efecto acidificante de la dieta actual (alimentos procesados en forma industrial, café, bebidas colas, carnes, etc.)

Ayudan en los problemas cutáneos

Modulación del colesterol

Son antioxidantes, retardando el proceso de envejecimiento celular.



EQUIPAMIENTO:


- Frascos de Vidrio de 1,2 o 3 litros

- Tela de tul o gasa

- Bandas elásticas

- Bandejas o escurridores de vajilla

- Agua (mejor hervida)



PROCEDIMIENTO:


El tamaño ideal para el germinado a nivel familiar es el de los frascos de 2 litros de capacidad,

en ellos las semillas caben con comodidad y tenemos menos riesgos de enmohecimiento.

Para este tamaño de recipiente la cantidad de semillas a colocar es de una taza.

Por una cuestión de practicidad vamos a colocar un trozo de tul o gasa para tapar la boca del frasco y para asegurar la tela se pone una banda elástica de sostén.

De esta manera todas las operaciones se realizan en forma sencilla.

Una vez colocadas las semillas y armado el frasco se agrega agua y se remueve y enjuaga varias veces -hasta que el agua esté clara- esto es para quitarle el polvo o la suciedad.

El segundo paso es dejar las semillas en remojo unas horas o toda la noche dependiendo de la variedad (ver tabla).

Al cabo de las horas adecuadas de remojo se escurre el agua y el frasco se deja boca abajo, pero en un ángulo de 45 grados. Esto es para que las semillas estén húmedas pero sin excesos ni encharcamientos y a la vez permitir la entrada de aire y la oxigenación.

A partir de allí sólo deberemos una o dos veces por día enjuagar con agua y escurrir, volviendo a colocar a 45 grados y esperar los días necesarios hasta que el brote esté listo.

Para colocar los frascos en ésa posición son ideales los escurridores de platos. La idea es mantener las semillas húmedas y aireadas, en la temperatura de nuestra cocina comenzarán a brotar y crecer, el 1er. y el 2do.día es mejor colocar un paño o un repasador para imitar las condiciones de oscuridad en que germinan las semillas en el suelo, al 3er.día se saca el paño y se dejan crecer con luz.


Los germinados están listos para ser consumidos cuando los brotes alcanzan un tamaño equivalente al triple de la medida de la semilla. Ese sería el tamaño ideal, pero pueden consumirse antes. Consultar la tabla que puede servir de orientación para saber cuántos días deben crecer según el tipo de semilla; de todas formas hay pequeñas variaciones según la estación, el ambiente, etc. Si los dejamos más tiempo se van haciendo mas fibrosos y menos sabrosos.




LAS SEMILLAS:


Se puede brotar o germinar cualquier semilla, para comenzar a experimentar lo ideal es iniciarse con las más fáciles, que no nos ofrecerán dificultades y con las cuales no podemos fallar.

Las especies apropiadas para empezar son: alfalfa, lenteja, poroto mung, garbanzo y fenogreco.

También germinan fácilmente, siendo cuidadosos con los enjuagues diarios: girasol pelado, maní crudo pelado, arvejas frescas, poroto aduki y sésamo.

Las semillas mucilaginosas como el lino, chía, mostaza, rúcula y berro germinan mejor en tierra.

El cultivo en tierra en nuestra cocina, es también una práctica muy fácil, de gran rendimiento en nutrientes y de ciclo corto (entre 10 y 14 días).

Los brotes o germinados obviamente hay que consumirlos crudos, de esa manera obtendremos su máximo potencial. Sin embargo podemos incorporarlos a algún plato cocinado, sobre el final de la cocción, apenas se calientan apagar el fuego (por ejemplo en salteados de verduras, guisos, sopas, etc.)

Las semillas tienen un gran potencial y sin dudas serán el alimento del futuro, dado que son un almacén de nutrientes que puede ser activado en cualquier momento. Ante crisis climáticas o ambientales podemos disponer de alimento fresco, sólo con una bolsa de semillas y agua.





ACTIVACIÓN:



Además del remojo de semillas para germinar, debemos acostumbrarnos a remojar todas las semillas comestibles que vayamos a consumir.

Esto se explica pues al remojarlas por algunas horas (ver tabla) se produce el despertar del estado de latencia o reposo, en ese período se ponen en marcha varios procesos entre los que podemos mencionar, el desdoblamiento de nutrientes –equivale a una predigestión-, se inactivan antinutrientes, aumenta significativamente el contenido nutritivo por efecto de la síntesis de vitaminas y enzimas.

Entonces aún las semillas que no vamos a brotar, hay que remojarlas antes de comerlas o antes de usarlas en preparaciones culinarias o para elaborar leches, cremas o quesos vegetales.

Debemos incorporar ésta práctica también para semillas oleaginosas grandes como nueces, almendras, castañas, castañas de cajú, nueces pecán, etc.

Luego de activarlas se pueden guardar varios días en la heladera, donde al deshidratarse se vuelve a tener una textura similar a la original sin perder nutrientes.

El procedimiento es dejarlas el tiempo necesario (consultar tabla) remojándolas –previo lavado- con el doble de cantidad de agua, al cabo de esas horas se descarta el agua de remojo (podemos utilizarla para regar las plantas o el compost), luego se enjuagan varias veces las semillas y ya están listas para comer o guardar en la heladera.




CULTIVO:



La tercera técnica de tratamiento de semillas en casa es el cultivo.

La idea en éste caso será el desarrollo de hojas verdes, con un contenido concentrado de clorofila.

Para éste propósito se usan semillas de gramíneas como el trigo, avena, cebada, sarraceno, arroz.

En éste caso se necesitarán los nutrientes que aporta la tierra, ya que el proceso de cultivo lleva más días que el germinado. Al brotar despertamos la semilla, al cultivar hojas la simiente necesita de la tierra para su crecimiento.

El pasto de cereales tiene un enorme poder depurativo del organismo, es altamente antioxidante y la clorofila concentrada tiene una capacidad regeneradora de la sangre admirable.

Estudios realizados en la década del 60 concluyeron que la hierba o pasto de cereales, especialmente de trigo, es el alimento más rico, enzimático y concentrado que existe.

El potencial curativo que posee es enorme, sin embargo su fácil obtención y su bajo costo hizo que no se difundiera su uso.

Entre sus muchas propiedades podemos mencionar la capacidad para controlar infecciones, cicatrizar las heridas, equilibrar el colesterol, regular la tensión arterial, el ciclo de la insulina, mejorar la función tiroidea, interviene mejorando los procesos degenerativos y tumorales.

Para obtenerlos, hay que contar con bandejas plásticas o pueden ser asaderas enlozadas, es suficiente una profundidad de 5 a 7 cm.

Se coloca tierra de buena calidad (suelta y porosa) o compost, una capa de unos 3 a 5 cm., luego se esparcen en forma uniforme las semillas (una taza cubre una superficie de 25x35cm.), las semillas deben estar activadas, es decir remojadas como ya se explicó. Finalmente se cubren con una fina capa de tierra y se riega con rociador para humedecer bien el sustrato.

Se cubre la bandeja con plástico negro y se deja reparado de la luz por unos cuatro días, recordando que diariamente hay que destapar y regar.

Pasados los 4 días se quita el plástico y se permite la entrada de luz sin sol directo. Al cabo de otros 4 días (seguir regando diariamente) las plantitas alcanzarán los 10cm.de altura y se podrá realizar la primer cosecha. Esta consiste en cortar con tijeras afiladas, casi al ras de la tierra, teniendo la precaución de no arrancar las plantas de raíz. De ésta manera las plantas rebrotan rápidamente y podemos tener una segunda cosecha y hasta una tercer cosecha.



Forma de consumo:


El pasto de trigo se usa para obtener un jugo concentrado de clorofila, desechando la fibra.

Para ello se utiliza una licuadora, se echa un puñado de hierba, se agrega agua y se licúa, finalmente se pasa por un colador de malla fina y se toma el jugo verde obtenido.

El mejor momento para tomarlo es en ayunas, y se debe consumir antes de los 30 minutos de preparado para no perder sus propiedades.

Si el sabor nos resulta un poco fuerte, podemos incorporarlo a algún licuado de frutas, como manzana o pera con agua.




OTRAS PREPARACIONES CON SEMILLAS:



LECHES VEGETALES


Las leches vegetales constituyen hoy la mejor alternativa casera, natural y económica a la manipulada leche vacuna, desnaturalizada desde donde se la mire y también a la nefasta leche de soja que se recomienda como sucedáneo de los lácteos en los casos de la intolerancia a la caseína y a la lactosa.

Son ideales para todos, especialmente para personas con digestiones complicadas, para niños y personas mayores.

No debemos exagerar su consumo, sin embargo, su capacidad saciante hace que no cometamos excesos.

Su preparación es muy sencilla, básicamente lo que se hace es activar la semilla mediante el remojo (ver tabla), descartar el agua, enjuagar y luego licuarlas con agua potable, mejor hervida. Finalmente se cuela con colador de malla muy fina o con una bolsita hecha con tela de lienzo o liencillo.

Según el tipo de semilla el residuo sólido puede usarse o no. En la mayoría de los casos es altamente nutritivo y se utiliza para preparar budines o mezclarlo en granolas

Solamente se descarta el remanente sólido por ser una fibra muy dura e indigesta el residuo de la semillas de alpiste, del zapallo, del melón y de la sandía.

Las proporciones usadas de semilla y agua dependerán de la consistencia que queramos para nuestra leche, más o menos espesa. Se le puede adicionar tenor graso, agregando al licuado una cucharada de buen aceite (primera presión en frío) de girasol u oliva extra virgen.

Podemos saborizarlas con canela, algarroba, stevia, miel o azúcar integral mascabo, nunca endulzar con edulcorantes sintéticos o azúcar blanco pues la acidifica y pierde sus propiedades benéficas.

También podemos usarlas en licuados de frutas (banana, manzana, peras, duraznos, frutillas, etc.) o de frutas secas remojadas (pasas, dátiles, ciruelas, orejones, etc.)

Otras preparaciones que llevan más elaboración son los quesos, yogur y mantecas de semillas, que si disponemos de tiempo también podemos realizarlas en forma casera y experimentar con sus sabores, adicionando en el caso de los quesos y mantecas hierbas aromáticas.

10 comentarios:

  1. muy bueno!!! como es que nadie a comentado aqui!! esto es lo que yo andaba buscando! muchisimas gracias...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si necesitás info adicional, a tu disposición!

      Eliminar
  2. magnifico, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. hola! muchas gracias por la nota, es genial!!!! cuál es la tabla que indica el tiempo de remojo de las semillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nepcedes!!
      Si querés mandame una dirección de correo y te envío en archivo adjunto la información en una tabla completa

      Eliminar