Sacar la política de los ámbitos habituales de discusión y llevarla a un terreno cotidiano y doméstico como es la cocina es uno de los ejes centrales de esta propuesta llamada Cocinando Política, el taller que Hebe de Bonafini dicta todos los martes en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos).
Los análisis económicos, sociales y políticos acerca del capitalismo y del neoliberalismo son a esta altura de la historia vastos e innumerables, pero hacer foco en cuestiones aparentemente menores y resaltar que el cambio de sociedad tendrá que empezar bien de abajo -tal vez desde la cocina de la casa- es un enfoque que creemos visionario.
Hebe sabe bien de que habla cuando nos dice que las nuevas formas de avasallamiento cultural comenzaron -finalizada la 2da. guerra- en la década del 50.
Allí emergen los EE.UU. como el modelo de sociedad triunfante, y de la mano de la aparición de la televisión una creciente población urbana quedó fascinada por la omnipresencia de ese aparato, que dictaba como había que vestirse, que música escuchar, que comer y en definitiva imponer el modelo de familia y de sociedad al que debíamos aspirar . .
El siglo XX además es el de las grandes migraciones del campo a la ciudad, tanto que hoy a principios del siglo XXI -exactamente el año 2008 marca el punto de inflexión- la población urbana supera por primera vez en la historia de la humanidad a la población rural.
Cuando el hombre se volvió sedentario hace unos 10.000 años y empezó a cultivar sus alimentos desarrolló capacidades que volvieron a las comunidades plenamente autosuficientes. Sin embargo hoy nos hemos transformado en una sociedad de meros consumidores y un consumidor es un ser frágil y dependiente que queda a merced de decisiones ajenas.
Estamos asistiendo a un escenario en donde los límites planetarios se perciben cercanos y no caben más distracciones.
El neoliberalismo financiero se extiende como una mancha venenosa sobre el planeta. De la mano de una agricultura explotadora de la naturaleza, en las últimas décadas posó su mirada sobre las fabulosas ganancias que se podían obtener de la tierra y se lanzó al llamado agro-negocio cuyo objetivo es el control absoluto de la producción y comercialización de alimentos.
El taller en sus cuatro años de recorrido ha puesto manos a la obra en la tarea de generar espacios dinámicos que intenten dar la batalla cultural en estos terrenos.
Así surgieron varias formas de trabajo: como el rescate de las semillas de nuestra América y su incorporación a las recetas de los platos cotidianos; o el cultivo de una huerta permacultural que provee de verdura orgánica a las recetas que se preparan en las clases.
De esa alquimia poderosa y mágica que se produce todos los martes emergió un programa de radio “El futuro…ya llegó!” -domingos de 14 a 15 hs. en la AM530 La Voz de las Madres-.
El nombre del programa no es un galimatías, la idea de futuro como una promesa de bienestar incierta es uno de los arietes del capitalismo. La ilusión del futuro luminoso nos mantiene alienados pero produciendo aunque vivamos un presente de opresión.
Sin embargo el aquí y ahora, es el único lugar desde donde podemos modificar el estado de las cosas y empoderarnos en el hacer permanente disolviendo la eterna frontera entre pensamiento y acción que es una de las enseñanzas de las Madres.
En el programa de radio ponemos el acento entonces en el rescate de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios y en las enseñanzas de nuestros padres y abuelos que en las últimas décadas fueron barridos por un seudo-conocimiento científico-tecnológico direccionado desde los centros de poder, las multinacionales de la alimentación y los grandes laboratorios.
Analizamos además la generalización de síntomas y enfermedades que la actual forma de relacionarnos con el alimento ha contribuido a crear, todo esto mechado con la lectura de textos visionarios, ecología, buena música y sobre todo tenemos un rincón de las recetas donde vamos hilvanando junto al oyente esto de que otra forma de comer y de vivir es posible.
lunes, 16 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)